lunes, 2 de octubre de 2017

El libro del cementerio de Neil Gaiman




FICHA TÉCNICA:
Titulo: El libro del cementerio
Titulo original: The graveyard book
Autor: Neil Gaiman
Traductor: Monica Faerna
Genero: Infantil/juvenil
Formato: Tapa blanda Bolsillo
Editorial: Roca Editorial
Año publicación: 2010

Sinopsis:


Escuchad esta trágica historia: una familia que duerme, un asesino sin compasión y una criatura aventurera, un huérfano que escapa de la muerte. ¿O no?

El pequeño escapa del peligro y consigue gatear hasta lo más alto de la colina. Detrás de la valla que se encuentra, existe un lugar oscuro y tranquilo, un cementerio lleno de una vida especial. El niño es recibido allí donde los muertos no duermen y todos los que allí habitan deciden brindarle su protección, porque fuera, tras la valla que separa a la ciudad de sus fantasmas, el asesino vil espera pacientemente.


El niño sin padres, sin lugar en el mundo, sin nombre, será acogido por los espíritus amables, que hacen un pacto para protegerlo. Lo llamarán Nadie, porque no se parece a nadie más que a sí mismo. Será Nad para sus “padres”, Nad para sus compañeros de juegos, niños que nunca más crecerán, Nad para su mentor. Y Nadie para el hombre que lo busca para matarlo.

Opinión personal:


Este mes en el Folloner@s club, en la categoría Averno, hemos leído este libro. Si bien lo voté, fui un poco a ciegas. No había leído nunca a Gaiman, y no tenía ni idea de que iba el libro. Lo empecé con mucha expectación, y no conseguí llegar ni a la mitad. Me decepcionó un montón. Yo me esperaba un libro de miedo/terror/fantasmas, y nada de eso. Me encontré con un libro ya no juvenil sino muy infantil. Así que lo dejé aparcado como 15 días. Lo recuperé porque la verdad es que me gusta cumplir y acabar las lecturas conjuntas, sin ya tantas expectativas, y al final me ha entretenido. Aunque creo que Gaiman no es para mi, y luego ya os cuento porque.

Como bien cuenta la sinopsis, una noche un asesino mata a toda la familia de un bebé, y este logra escapar. Es acogido por los habitantes de un cementerio, donde pasará toda su infancia y parte de su adolescencia. Vive en el cementerio, le otorgan la ciudadanía honorifica por lo que adquiere algunos poderes que solo funcionan entre los muros del cementerio. Es adoptado por una pareja y vivirá y dormirá en su tumba. También se hará cargo de él un hombre, que se convertirá en su tutor. Ahí se hará amigos de niños que ya nunca crecerán, aprenderá cosas que le enseñaran los habitantes del cementerio. Hasta el día en que decide salir al mundo "real" y deberá hacer frente al asesino de su familia, quién aún quiere matarlo.

Como decía antes creo que este libro es incluso demasiado infantil para un adolescente, en mi adolescencia leía a Stephen King, así que aunque hayan pasado muchos años creo que tampoco hubiera sido para mi en aquella época.

La manera de escribir de Gaiman, me parece correcta sin florituras, ni descripciones especialmente largas. Apta para niños de 7/8 años. 

pregunta con SPOILERS (para verlo pinta encima con el ratón)

El final, demasiado abierto para mi gusto te deja con ganas de saber como seguirá la vida de Nad cuando abandona el cementerio.
¿Como un niño que ha vivido entre cuatro paredes de un cementerio, sin mas compañía que la de los fantasmas, puede vivir en el mundo? Con solo 14 años, ¿de que va a vivir? sin haber ido a la escuela, sin familia... un final muy poco creíble.

Por otro lado, decía que creo que Gaiman no es para mi, porque hace poco quise ver la serie de American Gods. Y no he podido acabar el primer capitulo. Me ha horrorizado no, lo siguiente. He pasado de un extremo a otro de una novela infantil a una serie para adultos muy pasada.

Esta solo ha sido mi opinión muy personal. Sé que a mucha gente le encanta Gaiman. Puede ser que no haya dado con la obra adecuada para empezar. 

Mi nota 2/5.












1 comentario:

  1. Hola, debo admitir que cuando vote por el libro para lectura del club me esperaba otra cosa ya que no conocia al escritor, ya después cuando estaban comentando que era juvenil me prepare mentalmente para lo que mas o menos encontraría y lo disfrute bastante la verdad, se me hizo muy entretenido y a Silas le cogi mucho cari~o

    ResponderEliminar

Muchas gracias por comentar!