sábado, 16 de diciembre de 2017

El despertar de la señorita Prim de Natalia Sanmartín Fenollera


FICHA TÉCNICA:
Titulo: El despertar de la señorita Prim
Titulo original: -
Autor: Natalia Sanmartín Fenollera
Traductor: -
Genero: Novela contemporánea
Formato: Tapa Blanda Bolsillo, 352 paginas
Editorial: Editorial Planeta
Año publicación: 04/04/2013






Atraída por un sugestivo anuncio en un periódico, la señorita Prim, una mujer independiente, exquisita e «intensamente titulada», llega a San Ireneo de Arnois, un encantador pueblecito galo donde nada resulta ser lo que parece. Pese a que en un principio el sorprendente estilo de vida que impera en el lugar despierta el asombro, la perplejidad e incluso el desdén de la recién llegada, poco a poco sus peculiares y nada convencionales habitantes pondrán a prueba su visión del mundo, sus ideas y temores más íntimos y sus más profundas convicciones.






Tenía muchas ganas de leer este libros, me llamaba mucho la atención y cual fue mi sorpresa que en la caja literaria mensual de Café y Letras de noviembre uno de los libros era precisamente este. Así que lo empecé a leer enseguida.


Prudencia Prim, llega al pueblo francés de San Ireneo de Arnois para presentarse a una oferta de trabajo publicada en un periódico. Es una mujer con unos cuantos títulos que deja su vida en la ciudad para ocuparse de una biblioteca en la casa particular de un hombre cuyo nombre no vamos a saber, y que es bautizado como el hombre del sillón. Este hombre del sillón tiene a su cargo cuatro niños de los que tampoco conoceremos sus nombres reales. Sus nombres ficticios Septimus, Teseris, Deka y Eksi. Poco a poco nos iremos adentrando en la vida e historias de la gente de este pequeño pueblo, que un buen día decidieron huir de la modernidad de la urbe y crear una vida sin estrés criando a sus hijos en casa. Dejaron atrás sus empleos y ahora sus profesiones son totalmente opuestas y creadas según las necesidades del pueblo.

El libro esta narrado en tercera persona por el personaje de Prudencia Prim. Mientras iba leyendo tenía que ir recordando quién era la autora y cual era la época de la historia porque las palabras me iban transportando a la época victoriana y no se me hacía difícil imaginarme a la señorita Prim vestida de largo en color negro como una severa institutriz. Pero no estaba leyendo un libro de Jane Austen o de las hermanas Brontë. No sé si a alguien le habrá pasado pero fue muy sorprendente. La señorita Prim me pareció una mujer estirada, con unos pensamientos muy peculiares, el hombre del sillón un caballero como los de antes.
Hay muchas referencias literarias en el libro, aparecen autores como Virgilio, Dante, Homero, Henry James, Louise May Alcott, Jane Austen, Edith Wraton, Dickens y un largo etc..
En el pueblo hay un grupo feminista "Liga feminista de San Ireneo", donde las mujeres se reúnen, toman el té, comen pastelitos y chismorrean sobre los habitantes del pueblo. Me pareció de todo menos un grupo feminista, sobre todo cuando deciden buscarle marido a Prudencia Prim.
Durante la lectura me he topado con algunos debates filosóficos que me han hecho la lectura un poco tediosa y bastante densa.
Otro punto en contra es el final demasiado abierto, que induce a la imaginación en el que cada lector creará el fin que mejor le convenga. Reconozco que prefiero los finales cerrados y que las historias queden completamente acabadas. Por ello me cuesta mucho meterme en las sagas interminables.

Para terminar diré que sigo digiriendo la historia, que sigo sin saber si me a gustado o no. Que hay cosas que me han molestado como los pasajes densos y otras que me han sorprendido como que me haya transportado a otra época sin estarlo. Es una novela costumbrista muy peculiar, de momento le pongo un 3/5 bajo reserva.




Booktrail:




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por comentar!