martes, 4 de julio de 2017

La vuelta al mundo en 80 días de Julio Verne



FICHA TÉCNICA:
Titulo: La vuelta al mundo en 80 días
Titulo original: Le tour du monde en 80 jours
Autor: Julio Verne
Genero: Ciencia ficción y aventuras, clásicos universales
Páginas : 255
Formato: Tapa dura ilustrado
Editorial: Ediciones RBA coleccionables publicado en 2017
Publicación original: 30 de enero de 1873


Me animé a leer la vuelta al mundo en 80 días, a pesar de llevar siglos en mi biblioteca (mi edición es del 2004), gracias a un nuevo Club de lectura de clásicos juveniles en el que participo por Instagram. (abajo os dejo los enlaces de las creadoras). En este club se lee un clásico juvenil cada bimestre, en junio y julio toca Julio Verne.

¿Quien no conoce la historia de la vuelta al mundo en 80 días? Si sois de mi quinta, había unos dibujos animados que me encantaban de pequeña, la vuelta al mundo de Willy Fog. Esta serie de dibujos producida en 1983 estaba basada en esta obra de Julio Verne. En esa serie los personajes estaban representados por animales. Creo recordar que Willy Fog (Phileas Fogg en el libro) era un león.



Dejando de lado la serie de dibujos animados vamos a conocer un poco más a Julio Verne. 
Jules Gabriel Vernes nació en el año 1828 en Nantes (Francia), fue un escritor, poeta y dramaturgo muy conocido por sus novelas de aventuras y su influencia en el género literario de la ciencia ficción. La obras de Julio Verne fueron todas visionarias, era una persona adelantada a su tiempo. Las que más destacan de sus 54 novelas son Viaje al centro de la tierra, Veinte mil leguas de viajes submarino, La vuelta al mundo en 80 días, De la tierra a la luna. Es el segundo autor más traducido, después de Agatha Christie, y muchas de sus obras han sido llevadas al cine.

La vuelta al mundo en 80 días es una lectura obligada en la vida de cualquier persona, de echo es uno de los 1001 libros que hay que leer antes de morir. (libro: 1001 libros que hay que leer antes de morir de José Carlos Mainer y Peter Boxall.)

Phileas Fogg es un hombre rico con un temperamento apático y de una tranquilidad excesiva. Parece que nada le afecta, y a lo largo del libro con todos los problemas a los que se enfrenta, lo demuestra claramente. A mí me daban ganas a veces de entrar en el libro y darle una colleja para que espabilara. El señor Fogg es el típico caballero británico estirado de unos 40 años, de costumbres muy rígidas pero muy educado y caballeroso, obsesionado con la puntualidad y la exactitud, no debemos olvidar que la acción transcurre en el año 1872. Pertenece a un club para ricos el “Reform Club”, donde no tiene amigos ya que es una persona muy reservada y enigmática. En este club llegará a la situación en la que apuesta con sus compañeros que es capaz de dar la vuelta al mundo en 80 días. Sale de Londres acompañado de su nuevo mayordomo francés (contratado unas horas antes), Jean Passepartout, apodado Picaporte, de unos 30 años, personaje mucho más espabilado que el Sr. Fogg todo sea dicho, atlético y espontáneo, en una aventura que los llevará por Europa, América, Asia y Africa tanto por tierra, mar y aire.
En todo el viaje, es perseguido por el personaje del detective Fix, quien cree que el Sr. Fogg a robado la cantidad de 55.000 libras al Banco de Inglaterra. Fix es un policía con un alto sentido del cumplimiento de la ley, seguirá a Fogg por todo el mundo esperando la orden de detención que le permitirá meter a Fogg en la cárcel.
En mi opinión es un libro que se lee muy fácil y muy rápido, a pesar de haber sido escrito hace dos siglos y aunque sepas de qué va la historia y de cómo termina te enganchan todas las aventuras descritas y deseas que llegue a Londres en el plazo establecido. 
Le doy 4/5.

La creadoras del club son:


1 comentario:

  1. ¡Hola!
    Tengo este libro pendiente desde hace bastante, a ver si puedo hacerme con él pronto.
    Acabo de seguirte, vengo de http://heaveninbooks.blogspot.com.es/ y te animo a que te pases por el blog, tengo un sorteo activo de Una corte de rosas y espinas y Alianzas que quizá te gusta.

    Nos leemos <3

    ResponderEliminar

Muchas gracias por comentar!