domingo, 22 de octubre de 2017

Una familia feliz de David Safier


FICHA TÉCNICA:
Titulo: Una familia Feliz
Titulo original: Happy Family
Autor: David Safier
Traductor: Lidia Alvarez Grifoll, 2012
Genero: Novela contemporanea/Humor
Formato: Tapa blanda 314 paginas
Editorial: Seix Barral
Año publicación: 2012



Sinopsis:


La familia Von Kieren está al borde del caos. La librería de la madre, Emma, está en la bancarrota; el padre trabaja demasiado; la hija adolescente no aprueba ni una asignatura, y al hijo pequeño la chica que le gusta lo humilla. Para colmo, después de una fiesta, una bruja hechiza a los Von Kieren y los condena a convertirse en el personaje del que van disfrazados: de repente son una vampira, Frankenstein, la momia y el hombre lobo. 

Para romper el hechizo, este singular cuarteto partirá en busca de la bruja por medio mundo. Y en el camino se encontrará con un montón de monstruos auténticos: vampiros, lagartos gigantes y turistas alemanes en viaje organizado. Pero por mucho que busquen, los Van Kieren no podrán dejar de ser monstruos hasta que vuelvan a creer en la felicidad familiar. 

Opinión personal:


Leí Maldito Karma de este autor hace mucho y me gusto bastante, así que cuando vi en un mercadillo este libro a 3 euros en perfecto estado ni me lo pensé.

En esta novela David Safier hace una metáfora, en clave de humor, de la desintegración de una familia media. 
Emma, la madre, tiene una librería infantil que no le da ni para comer. Franck, el padre tiene un empleo que odia en el que se pasa muchas horas. Ada, es la hija adolescente que no sabe que hacer con su vida y Max el pequeño es impopular en el colegio y se refugia en los libros.

"Si, los Von Kieren habiamos sido una familia feliz. Pero habíamos perdido algo en los últimos años. Lamentablemente, no tenía ni idea de qué era y, por lo tanto, aún tenía menos idea de cómo podría volver a encontrar ese algo. Aunque lo deseaba con toda mi alma."


La relación entre Emma y su hija Ada, llega a un punto insostenible, no dejan de pelearse. La relación entre Franck y Emma es casi inexistente. Un noche acuden a una fiesta disfrazados, por error, de monstruos clásicos. En plena pelea entre ellos aparece una bruja que decide maldecirlos, y transformarlos en los monstruos de los que van disfrazados. Así Emma, se transforma en vampira, Franck en Frankeinstein, Ada en momia y Max en hombre lobo.

A partir de ahora, el objetivo común es encontrar a la bruja para revertir el hechizo, aunque solo disponen de tres días. Emprenden un viaje por medio mundo en su búsqueda donde vivirán unas cuantas aventuras, acompañados de Cheyenne (la empleada de Emma en la biblioteca, y de Jacqueline (una compañera abusona de Max). Allí descubrirán muchas cosas sobre ellos mismos, enfrentándose a monstruos reales. Descubrirán también el valor de lo que tienen y poder así apreciarlo.

El libro esta relatado en primera persona, desde el punto de vista de cada personaje. Así cada capitulo llevará el nombre de quien habla. De este modo la lectura se hace muy amena. Si bien es un libro de humor no puedo decir que me haya hecho reír a carcajadas, pero si he pasado momentos muy entretenidos durante la lectura. Y sobre todo la moraleja que puedes sacar de esta historia.

Me han gustado también las ilustraciones que puedes encontrar a lo largo del libro.



Franck tiene una comunicación muy limitada, así que decide hacer dibujos para que los demás lo entiendan.





2 comentarios:

  1. Hola!
    De este autor solo he leído Maldito karma, y aunque me gustó, disfruté de su lectura pero iba con unas expectativas demasiado altas y al final no fue tanto como yo pensaba... este libro no se si llegaré a leerlo en algún momento, pero por el momento seguro que no, tengo demasiadas lecturas pendientes que me apetece mucho leer.
    Gracias por tu reseña.
    Un beso

    ResponderEliminar

Muchas gracias por comentar!