miércoles, 21 de febrero de 2018

Más allá de los volcanes de Yolanda Fidalgo






Novela ganadora del IV Premio Internacional de narrativa Marta de Mont Marçal.
Eric Aubriot, antes de la gran guerra, era un médico brillante con un futuro prometedor. Tras ella, mientras París despierta y recupera la alegría, él se limita a sobrevivir como camarero en Montparnasse. Pero un encuentro fortuito lo cambiará todo. Deberá emprender un viaje para encontrarse de nuevo a sí mismo, recuperar su vida y resolver el mayor misterio: el que oculta su familia en la lejana isla volcánica de Lanzarote. De vez en cuando, todos tenemos fantasmas que nos impiden seguir adelante, y debemos luchar para acallar sus voces oscuras.
Más allá de los volcanes es una historia de superación, del viaje al interior de uno mismo, de cómo a veces hay que regresar al lugar donde partimos para poder llegar a nuestro destino.


Partíamos de una buena sinopsis, y un premio internacional de narrativa, por lo que seguro que me iba a gustar la historia. Y si, la historia me ha gustado no así la forma de estar escrita la novela. Se me ha hecho muy pesada porque no me han gustado los diálogos que he encontrado demasiado actuales para los años 20 en los que se desarrolla la trama. Y luego una prosa con demasiadas florituras con unas frases que tenía que leer dos veces para entender lo que había querido decir la autora. Me ha dado mucha rabia la verdad. Las reseñas que he podido leer parecen todas buenas y no mencionan el problema que yo he tenido, así que a lo mejor soy yo. Pero lo siento pero con frases así no puedo:

"Veintiuno de marzo, solsticio de primavera y en París llovía el color ceniza del cielo."

Por otro lado la novela esta plagada de la palabra "joder", cosa que en una novela familiar o casi Landscape, me molesta mucho.

"Pero no. No huiría, esa vez no, joder aunque todo su cuerpo se lo estuviera pidiendo"

"Debía aprender a vivir con ellos, no quedaba otra. Pero dolía, joder, dolía"

Dejando de lado lo que me ha estropeado la lectura, la trama esta bien.   
Hay dos lineas temporales, la historia transcurre en el momento "presente" que sería después de la primera guerra Mundial en 1922-23 con algunos flasbacks en 1915, y en el pasado que es antes del nacimiento de nuestro protagonista en 1889. Con dos escenarios que me han gustado mucho París y Lanzarote. También aparecen algunos capítulos en los que la historia sucede en la región de Champagne, muy bien ambientados. La historia contada en tercera persona por un narrador omnisciente bajo el punto de vista de Eric en el momento "presente" y contando la historia de Fabien y Gara, los padres de Eric en 1889.

Los personajes me han gustado bastante, aunque a veces Eric se me hacía insufrible e insoportable, pero me ha gustado mucho que fuera un hombre adelantado a su tiempo que considera la mujer su igual, y que no le importa que use pantalones. Y que por cierto también hace las tareas de casa. 

El final me ha parecido precipitado y creo, que hubiera necesitado unas paginas más para contar la historia de Fabien y Gara. (los padres de Eric).

En resumen una novela con capítulos cortos que hubieran ayudado a una lectura más fluida, las 288 paginas se me han hecho eternas porque no me ha gustado nada la pluma de Yolanda Fidalgo. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por comentar!