jueves, 17 de mayo de 2018

Te estoy viendo de Clare Mackintosh






¿Un error? ¿Una asombrosa coincidencia? ¿O algo más?
Como cada día, Zoe regresa de trabajar en el metro de Londres. Sin embargo, al abrir el periódico encontrará algo que perturbará su apacible vida. Un anuncio de la sección de clasificados lleva su foto. No hay explicación alguna: solamente la imagen granulada de Zoe, la dirección de una página web y un número de teléfono. Su familia está convencida de que el misterio no es tal, sino solamente un caso de extraordinario parecido físico. Pero, día tras día, en el anuncio aparece la foto de una mujer distinta... y su presencia en los clasificados parece ser el presagio de un mal que les ha de acontecer.
Zoe siente que alguien la observa, que alguien estudia cada uno de sus movimientos, y no cesará hasta descubrir quién se esconde tras las sombras. Pero el enigma quizá encierre un peligro al que no quiera enfrentarse...




"Te estoy viendo" es la segunda novela de Clare Mackintosh (Bristol, Reino Unido). Esta ex-agente de policía Británica, trabajó durante 12 años en el departamento de investigación criminal y como comandante del orden publico. Dimitió en 2011 para trabajar como periodista freelance y consultora de redes sociales. Con su amplia experiencia profesional, no es de extrañar que su segunda novela también sea un thriller psicológico como el primero sino que también su tema principal versa sobre las redes sociales y el robo de identidad.

Con "Te dejé ir" su debut literario, obtuvo un gran éxito de critica y publico, y esta segunda novela de momento va por el mismo camino.

La novela está narrada bajo el punto de vista de los dos personajes principales. En primera persona dando voz a Zoe Walker, una mujer normal llegando a los 40, madre de dos hijos ya adultos, Justin de 22 años y Katie de 19. Divorciada desde hace bastante años, ha rehecho su vida junto a Simón su actual pareja. Trabaja en una inmobiliaria en el centro de Londres aunque vive en una casa de su propiedad en las afueras. 
Por el otro lado, en tercera persona vamos conociendo a la agente de policia Kelly Swift que trabaja desde hace dos años en la red de transportes de Londres cuidando de sus usuarios.

Zoe, hace cada día el mismo trayecto para ir a su trabajo, a la misma hora, coge el mismo metro, se sienta en el mismo vagón. Vamos que tiene una rutina idéntica día tras día. Pero uno de esos días leyendo el periódico y para su asombro, ve su propia fotografía en la pagina de contactos, junto a un numero de teléfono y una dirección web. Al llegar a casa y hacer participe a su familia de su descubrimiento, estos le dicen que solo es una mujer que se le parece pero que no es ella. Poco a poco Zoe se va asustando más, sobre todo cuando ve que cada día una nueva fotografía de mujer aparece en ese anuncio. Hasta que una de ellas es victima de un robo. A partir de ahí Zoe se pondrá en contacto con Kelly quién serà la única persona que la crea. Y cuando otra de las mujeres aparece asesinada y otra más, agredida sexualmente, Zoe empieza a temer por su vida.

Van apareciendo fragmentos, escritos en cursiva, que parecen ser los pensamientos de la persona que está detrás de todo y que a veces te ponen los pelos de punta.

Es una historia escalofriante y muy cercana ya que es algo que podría pasar. No somos conscientes del alcance real que pueden tener las redes sociales, paginas como Facebook, de donde nos pueden sacar toda la información personal que quieran si no estamos bien protegidos.

Los personajes principales están bien perfilados y son tridimensionales. Podemos sentir el pánico de Zoe, cuando cree que la siguen. Vemos la evolución de Kelly en cuanto a su historia personal. Su hermana gemela Lexi, vivió una situación traumàtica en la universidad, de la que Kelly se siente culpable. Los personajes secundarios no están nada mal tampoco. Tanto que acabas sospechando de todos.

Esta novela, aunque más flojita que la anterior y un tanto más lenta me ha mantenido en vilo hasta casi el final. Y le podría haber dado mejor nota pero no me ha gustado nada la resolución del caso, creo que ha sido un poco tirado por los pelos. Todavía no sé como la agente de policía Kelly da con la solución y descubre a la persona que está detrás de todo. Aunque no puedo negar que el giro final me ha dejado con la boca abierta.


En Julio 2018, tendremos en España la publicación de su tercera novela "Si te miento"


1 comentario:

  1. Hola! Coincido contigo, es más flojita que la anterior, aunque es entretenida y amena. Un besito

    ResponderEliminar

Muchas gracias por comentar!