jueves, 3 de mayo de 2018

Yo te cuidaré de Marta Estrada






Un thriller psicológico. 
Cómo un padre se enfrenta a un miedo aniquilador para salvar a su hija adolescente, mientras la locura le pisa los talones.
Aunque ha transcurrido un año, la existencia de Javier Almazán sigue sometida al miedo que un angustioso accidente provocado por su ceguera le dejó como herencia. Incapaz de superarlo, ve como la estabilidad familiar peligra de forma alarmante, empantanada en una vorágine de incomprensiones, tensiones y desencuentros que no consigue detener. La emergencia clínica que de pronto amenaza la vida de Nerea, su hija adolescente, lo obligará a enfrentar la fobia que arrasa su integridad y sus principios. Javier tendrá que lanzarse fuera de casa en busca de la muchacha cuyo paradero desconoce, con la ayuda de su fiel perro guía.
Pero no solo el miedo acecha en cada esquina.
El pasado de Javier se vuelve presente en la persona de Olga Vera, una enfermera que jamás perdonó lo que para ella fue el peor de los agravios. Obsesionada por un deseo paranoico de posesión, perseguirá a Javier hasta conseguir su propósito más anhelado: hacerlo suyo.
Una historia trepidante que conducirá a los personajes a lo largo de un escabroso camino de miedo, oscuridad y perversión. Una trama de realidades entrelazadas que acaban convergiendo en el estallido final.
Solo las horas de margen que la locura concede, decidirán de qué lado se inclinará la victoria. Quizá del de la fuerza de voluntad y el amor quizá del de la más absoluta depravación mental. El lector podrá acompañar a los personajes durante poco más de un día plagado de sobresaltos y situaciones inesperadas que le mantendrán pendiente de cada minuto.


Conseguí Yo te cuidaré gracias a Edición anticipada, web de la que daré mi opinión en otro post.

La autora de esta trepidante novela nació en Esplugues de Llobregat, Barcelona en 1967. Perdió la vista a los 11 años por un desprendimiento de retina. Compagina la escritura con su trabajo de vendedora de cupones para la Once, tiene dos hijos y esta es su segunda novela.


Javier Almazán, el protagonista de Yo te cuidaré, es ciego. Perdió la vista hace 20 años por una retinosis pigmentaria. Al tener la misma incapacidad que su creadora, no es de extrañar que sus circunstancias sean completamente creíbles. Este personaje esta tan bien perfilado que no es difícil meterte en su piel y sentir el miedo y la angustia que esta sintiendo a lo largo de la novela. Javier era enfermero y al perder la vista tuvo que irse del hospital y trabaja como fisioterapeuta.

El miedo, es el principal tema del libro. Todos sus personajes sienten miedo de una manera u otra.

La historia comienza un 4 de junio de 2013, Javier Almazan sufre una caída en una alcantarilla mal señalizada, donde pasa tres horas con la pierna rota hasta que los bomberos consiguen sacarlo de ahí. Una mujer lo ve todo por la ventana de su casa y se regodea con los gritos de Javier. Una mujer que tendrá un peso decisivo en los sucesos posteriores de la historia. Esa mujer es Olga Vera, una psicópata completamente desequilibrada que trabajó con Javier hace unos cuantos años en el mismo hospital.

Casi un año después de este terrible accidente, Javier vive traumatizado y no quiere salir de casa nada más que para trabajar. Está deprimido y la vida con él ya no es la misma que antes, para su mujer Ariadna y su hija Nerea de 18 años. Hasta tal punto la convivencia es horrible, que Ariadna decide pasar el puente de Mayo en la montaña con sus amigos para alejarse de Javier y tomar alguna decisión sobre su futuro. Por otro lado Nerea tiene una terrible bronca con Javier y decide escaparse de casa. Pero esta tiene una grave dolencia que puede acabar con su vida sin que ella lo sepa. Javier deberá afrontar todos sus miedos, salir a la calle con su perro lazarillo Dago y encontrar a su hija antes de que sea demasiado tarde.

La historia apenas pasa en un día, la novela esta estructurada en pequeños párrafos encabezados por la hora, de uno a otro a veces solo pasan unos minutos, y cada pequeño "capitulo" narra la historia de uno de los personajes. Tanto de Javier, como de Ariadna, como de Nerea, y de la psicópata Olga, otros personajes secundarios van apareciendo como el abuelo de Nerea, Joaquim, o su novio Guillem. Por lo que la lectura es bastante rápida, al pasar de un personaje a otro, quieres saber lo que les pasa y no dejas de leer como me ha pasado a mi. 

Si el personaje de Javier está bien perfilado, lo mismo le pasa al de Olga. Puedes llegar a sentir su locura e imaginarla haciendo lo peor incluso la ves capaz de llegar a matar. Olga estaba secretamente enamorada de Javier cuando trabajaban en el mismo hospital. Sufrió maltrato piscologico por parte de su madre cuando era pequeña, no conoció a su padre y ahora que su madre está mayor y enferma la tiene en su casa semi inconsciente por lo fármacos que le inyecta diariamente.

Pero lo que mas me ha hecho sufrir a mi, ha sido Javier. El no poder ver, y tener que salir a buscar a su hija con una psicópata pisándole los talones y saboteando todos los intentos de encontrarla. A veces hasta he creído que vaya mala suerte tenía este hombre con todo lo que le pasaba. Para mi gusto han sido excesivas las desgracias que llegaba a sufrir y que la autora se estaba ensañando con el pobre Javier.

Al carecer del sentido de la vista, el sentido del olfato se agudiza, y muchos olores descritos a la perfección te hacen imaginar y hasta sentir repugnancia de ciertos escenarios.

La trama se desarrolla en Sitges, pueblo costero de Barcelona, al que yo he ido muchas veces. Por lo que me ha hecho gracias reconocer las calles, la Iglesia, el casco antiguo e incluso el espigón. Aunque Javier y su familia vivan en un pueblo de los alrededores.


Es una novela inquietante, un thriller psicológico que te hace meterte en la piel del protagonista y pasarlo igual de mal que él. Al principio la historia es muy descriptiva pero se hace mucho más intensa cuando la autora te va indicando minuto a minuto lo que va transcurriendo. 

Me ha gustado mucho la lectura, hay alguna cosilla, algún giro que no me ha acabado de convencer pero en general la novela te atrapa desde el principio y no puedes soltarla hasta el desenlace.


1 comentario:

  1. Hola! No me importaría leerlo, los thrillers psicólogos me pueden, así que es posible que acabe leyendolo. Un beso

    ResponderEliminar

Muchas gracias por comentar!