sábado, 28 de octubre de 2017

Las horas distantes de Kate Morton


FICHA TÉCNICA:
Titulo: Las horas distantes
Titulo original: The Distant Hours
Autor: Kate Morton
Traductor: Luisa Borovsky
Genero: Ficción, novela histórica
Formato: Tapa blanda 627 páginas
Editorial: Santillana Ediciones Generales
Año publicación: Julio 2013


Sinopsis:


Una carta perdida durante muchos años llega por correo y Edie Burchill se encuentra viajando a Milderhurst Castle, una mansión inglesa en la que viven las hermanas solteras Blythe y en la que se alojó su madre durante la Segunda Guerra Mundial, cuando era una niña de trece años. Las hermanas Blythe mayores son gemelas y se han pasado gran parte de su vida cuidando de su hermana pequeña, Juniper, que no volvió a ser la misma desde que su prometido la abandonó en 1941. En el interior del ruinoso castillo, Edie comienza a desenmarañar el pasado de su madre. Pero las piedras de Milderhurst esconden otros secretos, y Edie está a punto de descubrir más de lo que esperaba. La verdad de lo que ocurrió en las horas distantes del pasado lleva mucho tiempo a la espera de que alguien la descubra. Morton una vez más cautiva a los lectores con una historia muy atmosférica que cuenta con unos personajes inolvidables acuciados por el amor y las circunstancias y obsesionados por los recuerdos.


Opinión personal:


Tenía este libro pendiente en mis estanterías desde hace poco más de tres años esperando su turno, y por fin me he decidido a leerlo. Este es el primer libro que leo de la autora Kate Morton, y según lo que me habéis dicho por Instagram no es ni de lejos su mejor historia. Así que he ido leyendo un poco reticente. Pero como mis historias favoritas son las intrigas familiares me he ido metiendo poco a poco en la historia. Si es verdad que va avanzando poco a poco y a veces se hace un poco aburrido. Pero con las pocas expectativas que tenía pues al final me ha gustado bastante. Así que sin duda seguiré leyendo a esta autora, ya que sus otras historias prometen mucho más.


Como dato curioso parece ser que Kate Morton se inspiró en el castillo de la foto para crear el hogar de las hermanas Blythe. Es el castillo Herstmonceux (Tudor, construido a partir de 1441) en Bexhill, Sussex. ¿A quién no le gustaría vivir en un castillo?

Edie Burchill y su madre Meredith, no se llevan muy bien. De hecho el trato entre ellas es bastante frío. No son intimas, ni siquiera son capaces de contarse las cosas importantes. Un día, en el que Edie va a comer a casa de sus padres llega una carta destinada a su madre Meredith Baker. Una carta perdida hacía mucho tiempo, 50 años esperando en una saca de correos olvidada en el desván de una casa en Bermondsey (municipio de Southwark en Londres). La carta causa una gran conmoción en Meredith y le cuenta a su hija que en la segunda Guerra mundial, fue evacuada junto a sus hermanos Rita y Ed y acogida en el castillo de Milderhust por las hermanas Blythe, donde vivió un año. Por más preguntas que le haga Edie no consigue sacarle más información a su madre.
Un dia en que Edie tenía que hacer un recado en Kent, a la vuelta se despita un poco y por casualidad ve un letrero con el nombre de Milderhust y decide ir a investigar al pueblo. Al llegar ahí entrará en una librería y encontrará un libro que le regaló su madre cuando ella era pequeña, escrito por Raymond Blythe "La verdadera historia del hombre de Barro". Y por otra casualidad conseguirá hacer una visita por el castillo y conocer a las ya ancianas hermanas Blythe. Juniper Blythe está enferma, vive anclada en el pasado en el día en que su prometido la abandonó, sus hermanas gemelas Persephone y Seraphina cuidan de ella. Pero al ver Juniper a Edie la llama Meredith, y Edie empieza a obsesionarse y a querer conocer el secreto que su madre esconde.

"Soy buena con las palabras, pero no con las habladas: a menudo pienso que sería una maravilla relacionarme solo a través del papel" (Edie)

"Perdón, soy una romántica, una costumbre adquirida después de muchos años de leer novelas del siglo XIX a la luz de una linterna mientras mis padres me creían dormida" (Edie)

El libro esta estructurado en 5 partes todas ellas divididas en capítulos siguiendo dos lineas temporales. El año 1992 que podría decirse que es el presente, y el pasado en los años 1939, 1940 y 1941. En plena II Guerra Mundial.



En 1939 conocemos a las hermanas gemelas Percy y Saffy, en esa fecha tienen 33 años, dos mujeres maduras para esa época y sin casar. Percy conduce una ambulancia en el inicio de la guerra y Saffy se queda en casa cosiendo uniformes, banderas y todo lo que pueda para ayudar en el Servicio de Mujeres Voluntarias. Juniper la hermana pequeña que tiene 17 años, vive en la ciudad y está punto de volver al castillo con una gran noticia que dar a sus hermanas, pero antes pasa por el salón parroquial a recoger al niño evacuado, y así Meredith llega al Castillo.

"Sentada frente al espejo, aún en medio de su estupor, Percy había visto su imagen. Le había resultado perturbadora: una mujer madura que por las noches seguía enrollando el cabello en tiras de tela para conseguir los rizos juveniles que la naturaleza no le había dado. Semejante frivolidad era adecuada para Saffy, una romántica que se negaba a olvidar sus antiguos sueños y a aceptar que su caballero de brillante armadura no llegaría, que Milderhust era y siempre sería su lugar." (Percy)

Y así entre pasado y presente se va hilando la historia de todos los personajes y aunque hasta la mitad del libro no llegas a saber por donde van los tiros la parte final te deja enganchada a las páginas hasta terminarlo casi de un tirón.

Os dejo el booktrailer:









No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por comentar!