miércoles, 21 de marzo de 2018

Por encima de la lluvia de Víctor del Árbol



Miguel y Helena se conocen en una residencia de ancianos en Tarifa, a una edad en la que creen haberlo vivido todo ya. A Miguel le asusta volar. A Helena le da pánico el mar. Los dos tienen hijos adultos y sienten que les han relegado a un plano casi ornamental. El dramático suicidio de un compañero de la residencia les abre los ojos. No quieren pasar sus últimos días recordando y añorando tiempos supuestamente mejores. Y juntos decidirán emprender el viaje de sus vidas, en el que descubrirán que nada es definitivo mientras queden ilusiones que perseguir. 

Mientras tanto, en la lejana ciudad sueca de Mälmo, la joven Yasmina, hija de inmigrantes marroquíes y que sueña con ser cantante, vive atrapada entre el cuidado de su autoritario abuelo Abdul y el desprecio de su madre, para quien Yasmina es una vergüenza porque trabaja para un sueco de pasado turbio. Y vive un romance secreto con el subcomisario de la Policía sueca, un hombre mayor e importante. 

Estos tres personajes dibujan una historia sobre el sentido del amor y sobre lo extraordinarias que pueden llegar a ser las personas comunes. 

Pasado, presente y futuro se entremezclan en este viaje desde Tánger en 1955 hasta Mälmo en 2014, metáfora de un viaje mucho más importante: el de vivir siempre intensamente.





Conocí la pluma de Víctor del Árbol leyendo La tristeza del Samurai, libro que se llevó las cinco estrellas, y cuando Mertxe del blog Bitácora de mis lecturas propuso leer Por encima de la lluvia en lectura conjunta no me lo pensé dos veces.
Si La tristeza del Samurai me gustó mucho, Por encima de la lluvia me ha encantado. 
Con un prologo impactante la historia engancha desde las primeras paginas. Presente y pasado se entremezclan para adentrarnos de lleno en la historia de Miguel de 75 años y Helena de 70 años, estos dos protagonistas de tercera edad que no han tenido una vida fácil.
Miguel, es viudo desde hace un par de años, aquejado de principios de alzheimer y después de una pelea con su hija, decide irse a vivir a una residencia para ancianos ubicada en Tarifa. Ahí conocerá a Helena, que ya vive en la residencia. Después del suicidio de un compañero de la residencia, Helena decide viajar a Suecia donde vive "supuestamente" su hijo David para poder arreglar las cosas con él, y Miguel decide acompañarla parte del viaje porque le han quedado cosas pendientes que resolver de su pasado. Primera parada Sevilla, donde Miguel quiere resolver un asunto con su hija, segunda parada Madrid donde le espera la verdad sobre sus padres, tercera parada Barcelona donde vive una antigua amante que tuvo durante un fin de semana en los años 80. Como a Miguel le asusta volar deciden viajar en coche.

Paralelamente se desarrolla una segunda trama en Malmö, Suecia, casualmente donde vive el hijo de Helena, con unos personajes que cruzaron el otro lado de la linea de la ley, personajes corruptos, policías que por salvarse a si mismos son capaces de las peores atrocidades, sin siquiera pestañear. Dos tramas aparentemente sin conexión que acaban encajando sin dejar ningún cabo suelto. Allí conoceremos a Yasmina y su triste vida. Una chica marroquí  de 23 años, amante secreta del subcomisario Gövan.

Creo que es muy difícil, hacer que unas tramas tan complejas cuadren a la perfección y Víctor del Árbol lo consigue.

El libro se compone de un prologo, 7 partes subdivididas en 4 o 5 capítulos y un epilogo. Lo que ayuda a una lectura bien estructurada ya que cada salto en el tiempo está bien indicado, así como los cambios de escenario.

No esperéis un libro con una historia bonita porque en cada capitulo se te va encogiendo el estomago por la dureza y crudeza de la historia. Tramas y subtramas brutales con historias desgarradoras.

"Life is what happens to you while you're busy making other plans"









1 comentario:

  1. ¡Hola! No puede dudarse del gran talento del autor, a mi también me gustó bastante, aunque un poquito menos que a ti.
    Besos, Vero -unmomentoparalalectura

    ResponderEliminar

Muchas gracias por comentar!