miércoles, 25 de abril de 2018

El gran Gatsby de F. Scott Fitzgerald







Jay Gatsby, el caballero que reina sobre West Egg, el anfitrión de las noches sin tregua, pero también el triunfador marcado por el trágico sino de una soledad no pretendida, es el arquetipo de esos años veinte que se iniciaron con la prohibición y discurrieron en el gangsterismo y la corrupción política organizada. Protagonista de una década que culminaría con la catástrofe de 1929, su imagen de esplendor no hace sino anunciar un drama inevitable. Triunfo de perpetua juventud, brillantez animada por el exceso, fueron también las constantes de la vida de Francis Scott Fitzgerald, quien nos ofrece en El gran Gatsby una de sus obras mayores.




Tenía muchas ganas de leer, por fin, el Gran Gatsby. Había leído y visto infinidad de buenas criticas. Y supongo que fue por eso, que me esperaba más, mucho más. No sé como describir lo que sentí al finalizar el libro, quizás fue frustración. No era para nada lo que yo esperaba, a pesar de esto le dí 3 estrellas. 
Seguidamente vi la película del 2013 con Leonardo Di Caprio, y por una vez en la vida puedo decir que me ha gustado muchísimo más la película que el libro. Me encantó, para mi fue una maravilla y un complemento ideal al libro ya que es fiel 100%. Incluso puedo decir a riesgo de que me linchen, que, con la película ya no hace falta ni leer el libro. (bueno no, con sus poco mas de 250 paginas hay que leerlo una vez en la vida, si o si)




El libro esta contado desde el punto de vista de un narrador omnisciente, Nick Carraway. Este personaje se muda a Nueva York desde el Oeste de los Estados Unidos en los años 20, para intentar encontrar trabajo. Aparca su idea de ser escritor y empieza a trabajar en la Bolsa vendiendo bonos. Como no tiene mucho dinero alquila una casita en pleno West Egg, a unos 30 km de Nueva York, rodeado de inmensas mansiones. Una de esas inmensas mansiones, o más bien castillo, pertenece a un hombre enigmático que da enormes fiestas. 

"Queda dicho que tengo una gran tendencia a reservarme toda opinión, hábito que me ha facilitado el conocimiento de las más extraordinarias naturalezas, y también me ha hecho víctima de no pocos latosos sempiternos".

Por otro lado, tenemos a Daisy Buchannan, prima de Nick, que se casó hace unos años con el rico Tom Buchannan.



El día en que Nick va a casa de su prima Daisy conocerá a Jordan Baker, una famosa golfista de esa época.



Nick recibe una invitación para asistir a una de las fiestas de su vecino, ahí conocerá a su anfitrión, Jay Gatsby. 





Por fin aparece el protagonista de la obra, aunque no lo parezca, me ha hecho gracia el esconder así el personaje, hace que parezca todavía más enigmático, y no dejamos de preguntarnos, ¿quién es ese Gatsby?
Jay Gatsby aparece como un personaje muy carismático e inmensamente rico. Pero nadie lo conoce realmente, a pesar de sus grandes fiestas, esta solo, con un pasado que solo él conoce. Mil historias inventan sobre él, que mató a un hombre, entre ellas.



Supongo, que al ser una obra tan corta, poco más de 250 paginas, Fitzgerald no profundizó suficiente en los personajes, y eso es lo que echo en falta. El narrador mismo, Nick Carraway, de él solo sabemos que esta a punto de cumplir los 30, que viene del oeste y poco más. Lo mismo que de Jordan Baker, la golfista, no sabemos nada de ella, aún así es punto clave de la historia.

A pesar de todo, no sé si por la película, le cogí cariño a Gatsby y odié a muerte a Tom Buchannan. Lo mismo a Daisy, mujer superficial y frívola e incluso fría, que me decepcionó bastante al final de la historia por sus actos.

Nick Carraway, nos va desvelando a cuenta gotas el pasado de Gatsby. Estos dos personajes acabaran teniendo una intima relación de amistad. O puede que Gatsby usara a Nick para sus propios fines, quiero creer que así fue al principio pero que al final acabaron siendo amigos, por lo menos es lo que demuestra Nick.
¿Y cuales eran esos fines? No quiero desvelar mucho porque a mi me sorprendió bastante el giro argumental, pasando de esos locos años 20, de fiestas y de alcohol, de gangsteres, de la bolsa, de inmensas fortunas a una tierna historia conmovedora que nos llevará a ese triste final.

No profundizaré en toda la simbiología que aparece en el libro y que grandes estudiosos de esta obra han desvelado en los personajes, el uso de ciertos colores, el contraste entre riqueza y pobreza...

El principio del libro es bastante monótono, y la verdad es que me he tenido que obligar a seguir leyendo. Todo se precipita en, creo, las ultimas 50 paginas.
Es una buena historia para conocer el trasfondo de la naturaleza humana y lo que se puede llegar a hacer por amor. Finalmente mi nota iba a ser muy baja, pero tengo que reconocer que el Gran Gatsby se queda ahí contigo unos cuantos días, y creo que vale la pena conocerlo, y ya os digo complementándolo con la película, pero esta es solo mi humilde opinión.


Sobre el autor:

Francis Scott Key Fitzgerald (Saint Paul24 de septiembre de 1896-Hollywood21 de diciembre de 1940) fue un novelista y escritor estadounidense de historias cortas, ampliamente conocido como uno de los mejores autores estadounidenses del siglo XX, cuyos trabajos son paradigmáticos de la era del jazz. Fitzgerald es considerado miembro de la Generación Perdida de los años veinte. Escribió cuatro novelas: A este lado del paraísoHermosos y malditosEl gran Gatsby (la más conocida) y Suave es la noche. Una quinta, sin terminar, The love of the last tycoon, fue publicada tras su muerte. Fitzgerald escribió también múltiples historias cortas, muchas de las cuales tratan sobre la juventud y las promesas, la edad y la desesperación.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por comentar!