domingo, 29 de abril de 2018

Un debut en la vida de Anita Brookner






«A sus cuarenta años, la doctora Weiss comprendió que la literatura le había destrozado la vida.» Ruth Weiss es una profesora universitaria inteligente y solitaria que se ha especializado en los personajes femeninos de Balzac, en los que intenta ver reflejos de su propia vida. Criada en Londres en el seno de una familia un tanto excéntrica –hija única de una actriz de teatro un poco hipocondríaca y un bibliófilo y librero de viejo con muy poco talento para el comercio–, su precoz afición a la literatura la llevó a pensar que en las grandes novelas se podía encontrar la verdadera medida del mundo. Pero ahora, cuando vuelve la mirada hacia el pasado, hacia su infancia en Londres y sus años universitarios en París, piensa que, en realidad, quizá estaba equivocada.




Últimamente, me siento atraída por lecturas que tienen menos "tirón" comercial, obras casi desconocidas y que una editorial a decidido volver a publicar. Este es el caso de Un debut en la vida publicada por Libros del asteroide, editorial que acabo de conocer y de la que me declaro fan numero 1.

'Un debut en la vida' redescubre a una escritora insólita que retrató la extrañeza de vivir en sociedad.
(El Mundo)


El libro comienza con un prologo escrito por Julian Barnes, novelista británico, amigo de la escritora durante más de dos décadas.

«Era ingeniosa, de una inteligencia deslumbrante, reservada e imposible de conocer más allá de donde ella decidiera. No se me ocurre otro novelista menos proclive a escribir su autobiografía. Tenía una moral implacable, sin ser moralista, y una sinceridad igualmente insobornable»

Por lo que se deduce del prologo, Anita era una mujer de fuerte carácter, y si esta novela es realmente autobiográfica, aunque ella nunca lo admitió, no es de extrañar su forma de ser después de la niñez que tuvo junto a sus padres.

El titulo Un début en la vida, fue inspirado de una obra de Balzac (un début dans la vie, 1842), cuyo autor es mencionado repetidas veces en la novela ya que su protagonista tiene obsesión con él y decide escribir una tesis sobre las mujeres de Balzac. Una de ellas Eugénie Grandet, aparece una y otra vez, y no he podido resistirme a hacerme con la novela.

«A sus cuarenta años, la doctora Weiss comprendió que la literatura le había destrozado la vida.»

Así comienza la primera novela de Anita Brookner, Ruth Weiss es una profesora universitaria brillante y muy solitaria, especialista en los personajes femeninos de Balzac. 

"No hay necesidad de ocultar la vida interior en una institución académica"

Criada en Londres por unos padres excéntricos, se interesó por la literatura de muy pequeña. En los libros, se refugiaba para escapar de una infancia bastante curiosa, triste y solitaria. La historia echa la mirada atrás y va avanzando a lo largo de la infancia y adolescencia de Ruth en Londres pasando por sus años universitarios, su escapada a Paris, hasta llegar a la edad adulta. 

"No tenía prisa por instalarse en el mundo de los adultos, pues sabía de antemano, y no se equivocaba, que no estaba preparada para eso."

Ruth fue un niña solitaria que no solía socializar con su entorno, siempre con la nariz metida en un libro. 
Su madre, actriz de teatro hipocondríaca y su padre bibliofilo que tenía una tienda de libros viejos de los que no vendía ni uno, no se interesaban mucho por ella. Unos padres infantiles y egoístas, que hasta le prohibieron hacer estudios universitarios y inventaron las mil y una para que volviera de París donde se marchó para escribir su tesis.
Impacta la forma de describir a estos padres que no se querían, casi con humor pero con gran cariño y que se podría decir que casi destrozaron la vida de Ruth, por lo menos a mi me lo parece. No la dejaron volar, ni labrarse el futuro que ella quería todo por ser tan egoístas y querer que ella los cuidara hasta el fin de sus días.

De su madre dice:

"Nunca había tenido instinto maternal, nunca había sentido ese impulso incontenible que mueve a una mujer a acariciar la piel de un niño."

Mil frases tengo anotadas de esta genial novela, hacia tiempo que no me pasaba, y sobretodo me ha encantado la edición tan cuidada de Libros del Asteroide, que, en la pagina final citan una de las frases de Balzac que mejor le va a la novela.

"Llega un momento, en la vida de las familias, en que los hijos se convierten en jueces de los padres" Honoré de Balzac

Para terminar, esta novela de poco más de 200 paginas que he leído casi del tirón, llena de tristeza, con una historia de una vida normal, sin grandes sobresaltos pero contada de una manera totalmente adictiva, y que, semanas después todavía no he olvidado, vale cada una de las estrellas que le he dado. Y espero con ansia la traducción o la re-edición de sus demás títulos. Yo de momento, por si acaso, he buscado en los libros de segunda mano descatalogados y he podido encontrar estos tres:
- Una amiga Inglesa
- Encuentro en la rue Laugier
- Hotel du Lac.
Ganas de tenerlos ya conmigo y poder leerlos.


Aquí os dejo un extracto de un articulo muy interesante aparecido en El Mundo:


Hija única de inmigrantes polacos y judíos no practicantes, nació en Londres en 1928. Su madre había sido una mezzosoprano de éxito, que abandonó la música para casarse. Su padre, como su abuelo, se dedicaba al negocio tabaquero. La familia tenía mucho dinero y Anita vivió en una villa con jardines y criados, muy concurrida por otros parientes, pese a lo cual consideró que había tenido una infancia infeliz, pues percibió que sus padres no se querían. Sus padres se opusieron a sus estudios universitarios y a su vocación académica, y Anita cuidó de ellos hasta sus respectivas muertes. Al fallecer su madre, Anita tenía 41 años y ya había sido la primera mujer en ocupar un puesto en la prestigiosa Cátedra Slade de la Universidad de Cambridge.
Formada en el King's College y doctorada en Historia del Arte en el Courtland Institute -donde luego sería lectora entre 1977 y 1988-, Anita Brookner tuvo como profesor y mentor a Anthony Blunt, el célebre historiador y crítico de arte que luego resultó ser un agente doble y espía al servicio de la Unión Soviética.
Como también se rastrea en Un debut en la vida, Brookner amplió estudios con una beca en París, en la École du Louvre a partir de 1950. Especialista en la pintura francesa del siglo XVII y XVIII, antes de iniciarse como novelista, ya estaba considerada como una gran historiadora del arte. Publicó libros y estudios sobre Greuze -su tesis doctoral-, David, Watteau, Ingres y Delacroix, tenidos por imprescindibles para el conocimiento de estos pintores franceses.
Pero en 1981, a los 53 años, Brookner publicó Un debut en la vida, a la que seguirían, año tras año, otras 22 novelas. Críticos y lectores se acostumbraron a esperarlas al filo del verano. El salto adelante en su carrera de escritora de ficción llegaría con su cuarta novela, Hotel du Lac (1984), que obtuvo el Booker Prize y fue uno de los 10 libros más vendidos en Inglaterra en los 80. Tusquets publicó Hotel du Lac, así como también Familia y amigos (1985) y Una relación inconveniente(1986). Ha habido unos años de silencio en España en torno a Brookner, pues sus novelas se editaron aquí asiduamente en los años 80 y 90, y muchos lectores las recordarán. Es el caso de Providencia (1982), Una historia de familia (1993), Encuentro en la Rue Laugier (1995) y Acontecimientos perturbadores (1996).
Y es que Anita Brookner fue una de las novelistas británicas y europeas más destacadas del siglo XX. Fallecida en 2016 -no quiso que se oficiara un funeral-, el Telegraph, al tiempo que recordaba que las tramas no eran lo más importante de sus novelas, resumió en tres sus constantes temáticas: dilemas éticos, emociones reprimidas y presiones ocultas. Reiterando el protagonismo de las mujeres que no encuentran su sitio salvo en el aislamiento y que rehúyen o son excluidas del amor, el estilo elegante y sutil, muy elaborado y muy analítico fue la gran baza de Anita Brookner, una escritora de vida austera, que se mantuvo al margen del escenario social. Quiso permanecer en las sombras que sus novelas exploraban.





1 comentario:

  1. Me lo apunto. Ha terminado por llamarme la atención, aunque primero tengo que quitarme vaeis pendientes de encima.
    Gracias por la reseña.
    Nos leemos :)

    ResponderEliminar

Muchas gracias por comentar!