miércoles, 28 de febrero de 2018

La librería del señor Livingstone de Monica Gutierrez






Agnes Marti es una arqueóloga en paro que se ha mudado a Londres en busca de una oportunidad laboral. Una tarde, desanimada y triste por su poco éxito profesional, tropieza en el corazón del barrio del Temple con el pomo de una puerta en forma de pluma, el sonido de unas lúgubres campanillas y el hermoso rótulo azul de Moonlight Books. La librería, regentada con encantador ceño fruncido por Edward Livingstone, debe su nombre a un espectacular techo de cristal que permite contemplar la luna y las estrellas en las noches despejadas. Intrigada por la personalidad y el sentido del humor del señor Livingstone, Agnes decide aceptar la oferta de convertirse en ayudante del librero mientras continúa su búsqueda de trabajo. El té de la tarde en el rincón de los románticos, las visitas de Mr. Magoo, las conversaciones con la bella editora de Edward, las cenas junto a la chimenea del Darkness and Shadow y la buena lectura convencerán a Agnes de que la felicidad está en los pequeños detalles cotidianos. Pero aunque Moonlight Books podría parecer un oasis de paz en el acelerado Londres, las extrañas campanillas de su puerta darán paso a los sucesos más inesperados: una noche de tormenta, el inspector John Lockwood...




Es la primera vez que leo a Monica Gutierrez y la verdad es que me ha sorprendido muy gratamente. Me ha gustado mucho esta bonita historia llena de dulzura y "Feel Good". Una novela plagada de frases llenas de sentimientos y verdades que me encantan. La pluma de Monica es ágil, lo que permite una lectura amena. La novela esta dividida en 18 capítulos no muy extensos y las 236 paginas te las lees en un suspiro.

Edward Livingstone regenta la librería Moonlight Books situada en un edificio de dos plantas bastante viejo, en las callecitas del barrio del Temple. El señor Livingstone es un personaje excéntrico, bastante poco sociable, y que él mismo se define con que "entiende mejor a los libros que a las personas". Un ser bastante cascarrabias pero con un corazón de oro. No pretende hacerse rico vendiendo libros ya que "La vida en una librería consiste en muchos libros y pocos clientes". Es un fanático de los libros ilustrados de Benjamin Lacombre, Tim Burton y otros muchos a los que la autora hace referencia. La vida en la librería es bastante tranquila, aunque sus clientes sean personajes muy originales. Tenemos al pequeño Oliver Twist cuya madre, Roberta, es abogada y una persona muy ocupada, deja que su hijo pase la mayoría de los días en la librería o mas bien lo "abandona" ahí, como si de una guardería se tratase. Después de la escuela el niño, pasa las tardes devorando libros sobre astrología, hasta la hora del cierre.
Tenemos otro "cliente" de la librería, un escritor que pasa sus días en la librería sentado en la misma mesa, día tras día, para escribir su novela. Otra cliente que va apareciendo es la señora Dresden, cuyas lecturas son aconsejadas por el librero y de las que nunca está satisfecha.
Sioban Clark, pareja de Edward desde hace muchos años y que rechaza constantemente las propuestas matrimoniales de este último.
Por otro lado vamos conociendo a Agnes Martí, una joven licenciada en arqueología, que durante los últimos 5 años ha estado trabajando de forma intermitente en un yacimiento en el Cairo. A Agnes, le gustaría trabajar en un museo de los grandes, el British Museum, por lo que deja su ciudad natal, Barcelona, para irse a la aventura rumbo a Londres. Sin trabajo y con sus ahorros menguando, Agnes, aceptará un trabajo en la librería Moonlight Books, como ayudante.
Agnès alquila una habitación en el piso de Jasmine y acabarán siendo muy amigas. A partir de ahí Agnes deberá aprender a ser feliz con lo que tiene.

El libro tiene muy buena ambientación en Londres, con descripciones de edificios que me han hecho ir corriendo a Google para ver las imagenes, ya que no he estado nunca en la ciudad y es un viaje pendiente que tengo que hacer.
He descubierto cosas que no sabía, ya que al no ser especialemnte fan de las peliculas de Harry Potter, ignoraba por completo que "Saint Pancras cuya fachada había servido en las peliculas de Harry Potter simulando ser el exterior de su estación vecina, King Cross"

He querido añadir algunas frases pronunciadas por Jasmine, que me han encantado.

"La complejidad de un ser humano es casi infinita. No puedes andar por la vida repitiéndote que no eres más que una arqueóloga porque entonces el resto de las cosas que hagas o sientes no te supondrán más que rutina y tristeza".

"La vida es mucho más que una carrera profesional."

"Y es en esa rutina, en esos gestos cotidianos, -prosiguió Jasmine- donde deberías buscar la felicidad.

"Hay que buscar y encontrar la felicidad en las pequeñas cosas y sobretodo vivir en el ahora y aprovechar todos los momentos presentes"

"Porque la fortuna solo sonríe a los valientes"







1 comentario:

  1. Hola!
    He leído buenas críticas de este libro, no dudo en que quizá me anime a leerlo.
    Besotes

    ResponderEliminar

Muchas gracias por comentar!