miércoles, 31 de enero de 2018

La Musa de Jessie Burton







Andalucía, 1936. Con la guerra civil a punto de estallar, Olive Schloss, hija de un marchante de arte vienés y una heredera inglesa, vive con sus padres en las afueras de un pueblo apartado. Allí traba amistad con la joven criada, Teresa Robles, y con su hermanastro Isaac, un pintor idealista que da clases en Málaga. Al poco tiempo, Olive consigue burlar la voluntad de sus padres urdiendo un plan que desatará una cadena de mentiras y secretos.
Londres, 1967. Odelle Bastien, una joven llegada de Trinidad, ha conseguido por fin un trabajo de mecanógrafa en el augusto Instituto de Arte Skelton bajo la tutela de la codirectora, Marjorie Quick. A pesar de que ésta le otorga toda su confianza, Odelle percibe en ella cierto halo de misterio, que se intensifica con la aparición de una obra maestra perdida durante la guerra civil española, un enigmático cuadro cuyo autor podría ser el desaparecido Isaac Robles.

Empecé a leer "La Musa" de Jessie Burton un poco a ciegas. Había visto la portada, tan bonita, del libro unas cuantas veces por Instagram, y por lo visto estaba teniendo muy buenas criticas. Tampoco conocía a la autora, no he leído su anterior libro "La casa de las miniaturas". He de reconocer que hasta la mitad del libro, la historia no me ha enganchado. De hecho al principio hasta me aburrí un poco pensando en abandonar la lectura. A partir de la pagina 200 mas o menos, la historia se hace más interesante y me alegro de no haberla dejado, el giro final me ha encantado.
Hay dos lineas temporales con dos escenarios diferentes en la historia sin aparente relación, que se van entrelazando y van formando el argumento, la primera trama transcurre en el año 1967 donde conocemos a nuestra protagonista Odelle Bastien una joven de 26 años que proviene de Trinidad (Colonia Británica) y que viajó a Inglaterra con su amiga Cynth cinco años atrás, para tener una vida mejor. Consigue un puesto de mecanógrafa en el Instituto de Arte Skelton bajo la tutela de Marjorie Quick. La segunda trama transcurre en 1936 al comienzo de la guerra civil española y aquí conocemos, nuestra segunda protagonista, a Olive Schloss una joven de 19 años, inglesa, que se traslada a Arazuelo en la provincia de Málaga con sus padres. Allí Olive y su familia conocen a Isaac Robles y a su hermana Teresa. Isaac es profesor en la Escuela de Bellas Artes de San Telmo en Malaga. Poco a poco vamos viendo la conexión entre estas dos historias que giran en torno a un cuadro desaparecido pintado en 1936 por Isaac, y que vuelve a aparecer 31 años después. Dos historias protagonizadas por dos mujeres a lo Kate Morton. Reconozco que la historia que más me ha gustado es la de Olive en 1936, estaba deseando pasar los capítulos de Odelle que no me aportaban casi nada y que su historia se me hacía un poco aburrida, hasta que todo cambia en torno a la mitad del libro. No pasan muchas cosas en las tramas y la autora se toma el tiempo para explicarlas, es una obra algo lenta. Los hechos importantes tardan en suceder, de ahí mi casi abandono.  
La Musa está dividida en 6 partes y un epilogo, cada parte con sus capítulos ambientados tanto en 1936 como en 1967. Jessie Burton tiene un estilo fluido, por lo que, obviando el principio, la lectura se hace amena y rápida.
Quizás, esta obra, no sea la mejor historia del año, pero me ha gustado los temas de los que trata. Plasma perfectamente el machismo que había en 1936, cuando la mujer no podía dedicarse al arte por ejemplo, o bien lo bien que están documentados los pasajes de la Guerra Civil. Por otro lado, el racismo en 1967, cuando estaba mal visto que una chica de color saliera con un "blanco", si bien este tema sigue siendo de actualidad.
Las sagas familiares que alternan hilos temporales, son mis lecturas preferidas, pero en esta me ha faltado algo más, un poquito más de movimiento quizás.

2 comentarios:

  1. Creo que le daré una oportunidad porque las historias ambientadas en la Guerra Civil me encantan.
    Gracias por tu reseña :)

    ResponderEliminar

Muchas gracias por comentar!