viernes, 12 de enero de 2018

La vegetariana de Han Kank





Yeonghye es una mujer aparentemente normal, joven, sin mayores virtudes o defectos. Una noche, sin ninguna actitud previa que hiciera suponer un cambio en su carácter, su marido la encuentra en la cocina tirando a la basura toda la carne almacenada en el congelador.


Con la sinopsis del libro, no me esperaba encontrar en la obra galardonada con el premio Man Booker International 2016, lo que me encontré cuando me adentré en sus paginas. Creo que todavía estoy en choc y todavía no sé muy bien si me ha gustado o no. Creo que no andaba preparada para recibir tal impacto. 
Me llamó la atención el titulo del libro "La Vegetariana" puesto que creí que sería la historia de una persona que se convertía al vegetarianismo, tema que me interesa principalmente porque no como carne desde hace dos años.

Yeonghye, es una joven mujer que vive en Seúl, quién después de un terrible sueño decide hacerse vegetariana (más bien vegana) y no volver a cometer un acto cruel en contra de los animales. A partir de ahí bien, pero se empiezan a desencadenar toda una serie de acontecimientos que para nada esperas que sucedan.

La primera frase del libro no tiene desperdicio:

"Antes de que mi mujer se hiciera vegetariana, nunca pensé que fuera una persona especial. Para ser franco, ni siquiera me atrajo cuando la vi por primera vez."

Así arranca esta historia contada a tres voces pero en forma lineal y cronológica en el tiempo. La primera parte homónima del titulo de la novela, es contada en primera persona por el marido de Yeonghye nuestra protagonista que no tiene voz en la historia menos la parte en la que relata sus sueños. La segunda parte "La mancha mongólica" es contada en tercera persona por el cuñado (marido de su hermana), y la tercera parte "Los arboles en llamas" es contada por su propia hermana también en tercera persona.

La primera parte creo que es la que más me ha gustado de la historia. En ella conocemos a un marido que piensa que su mujer Yeongye es de su posesión creyendo que ella tiene que servirlo como una esclava hasta el día en el que Yeongye hace el cambio radical de su vida.

"Por primera vez en cinco años de casados, salí hacia mi trabajo sin que me ayudara a prepararme y me acompañara hasta la puerta.
-¡Se ha vuelto loca! ¡Totalmente loca! "

En esta parte apreciamos una gran critica a la sociedad Sur-Coreana nada favorable a las mujeres, que tienen que seguir siendo sumisas a sus maridos.

El marido, con baja autoestima y confianza, cuenta que se casó con Yeongye porque a su lado no tenía que parecer ni más culto, ni más ingenioso, ni más elegante, ni siquiera tenía que llegar puntual a las citas. Aquí demuestra el poco aprecio que tiene hacia su mujer.

La rebeldía de Yeonghye aunque sutil al principio va tomando fuerza en cada capitulo.

"Si había algo que la hacía diferente al resto de las mujeres era que no le gustaba usar sujetador."

En esta primera parte, el marido, narra lo que para él significa la rebeldía de su mujer, el desmoronamiento de su matrimonio.

La segunda parte que ocurre dos años después de la primera, es la que menos me ha gustado por ser tan perturbadora. Narrada en tercera persona por el cuñado de Yeonghye cuenta el punto de obsesión que tiene con la mancha mogólica que tiene su cuñada en una nalga. Hasta el punto de ceder a sus impulsos más primitivos. (tuve que buscar lo que era una mancha mongólica porque no tenia ni idea, resulta que es una mancha que tienen los bebés al nacer de color verdoso en la parte baja de la espalda o en las nalgas y que tiende a desaparecer cuando el niño esta en edad escolar).
En esta segunda parte vemos el estado de desilusión y desapasionamiento en el que se encuentra Yeonghye

"Su voz era como una pluma, pues no tenía ningún peso. No musitaba las palabras ni hablaba ausente como una enferma, pero tampoco tenía un tono jovial o alegre. Era la voz desapasionada de alguien que no pertenecía a ningún lugar y se encontraba en los lindes de la vida."

La tercera parte, narrada por su hermana Inhye, un año después, es para mi la más desgarradora. Otra mujer abnegada y sumisa, que a su manera admira a su hermana por su rebeldía. Pero que no puede verla sufrir tanto. Se da cuenta de que Yeonghye se siente más cerca de los arboles que de las personas y quiere transformarse en vegetal. Los arboles no son crueles, no hacen daño a nadie y viven en comunión con la madre Tierra. La soledad de las dos hermanas a las que todos han abandonado se hace muy patente en esta parte.

El estilo narrativo de Han Kang, es simple y reposado pero con una profundidad de sentimientos inimaginable. Es increíble como dice tanto en tan poco, no olvidemos que la novela consta de 230 paginas.

Creo, que a medida que vas leyendo, al menos en mi caso, te vas encontrando con varias capas que hay que ir levantado poco a poco para poder entrar de lleno, la lectura no debe ser superficial sino en profundidad. Cuando vas escarbando, te encuentras a una pobre mujer que renuncia al mundo que la rodea porque no le encuentra ya, el significado a vivir. A problemas familiares insalvables con maltratos hasta violaciones. A frustraciones de personas que creen hacer lo que la sociedad espera de ellos.

A través de los personajes nos adentramos en la psicología del ser humano. De la cordura a la locura hay una fina linea que, con solo dejarse ir puedes traspasar fácilmente. Descubrimos unos sentimientos muy íntimos y desgarradores. Y la impotencia de vivir en una sociedad de la que al fin y al cabo somos prisioneros, y en la que no tenemos libertad para decidir sobre nuestro propio cuerpo, ni siquiera para decidir si vivir o morir.

"-¿Y por qué no puedo morirme? "


Como veréis, el impacto que me ha producido el libro ha sido enorme. Y pienso que cada persona que lo lea sacará conclusiones diferentes, y verá las cosas de otra manera. A mi personalmente me ha dado mucho sobre lo que pensar y por esto mismo se merece las 5 estrellas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por comentar!